Si estás pensando en renovar los textiles de tu hogar o quieres comprar un nuevo juego de toallas, en este artículo te ayudamos a elegir los modelos de mayor calidad del mercado.
La calidad de las toallas depende de diversos factores:
- El tipo de rizo, el peso de la pieza y la densidad
- Su capacidad de absorción (es decir “si seca” o “no seca”)
- La facilidad de secado
- El diseño, el color y la calidad y riqueza de sus detalles (bordados, encajes o adornos)
- La suavidad y textura del tejido (el tacto de la toalla)
El mejor tejido para las toallas: el algodón 100%
El primer requisito que debe tener una toalla es el siguiente: debe estar confeccionada en algodón 100%. Mira bien la etiqueta y rechaza las mezclas de tejidos.
En lo que respecta al tejido y el tipo de rizo, es mejor si es de hilo doble. En el hilo doble, cada hilo se compone de dos hebras: la calidad es superior, el tejido es más suave y absorbente.
Cuando el hilo de rizo es de un solo cabo, hablamos de rizo americano, mientras que si el hilo de rizo es de dos cabos hablamos de rizo convencional.
Algodón egipcio y algodón turco, los más utilizados en la confección de toallas
El algodón de mayor calidad del mundo en la confección de toallas procede de Egipto. Este algodón, que crece en el Valle del Nilo, es el más apreciado gracias a su gran capacidad de absorción por centímetro cuadrado.
Una densidad del 100% en algodón egipcio significa la máxima calidad en absorción, durabilidad y fuerza.
El algodón turco, por su parte, es muy valorado por su calidad y extra suavidad. Al igual que el algodón egipcio, el algodón turco tiene fibras largas, se conserva en óptimas condiciones a lo largo del tiempo y ayudan a crear toallas gruesas y esponjosas.
A mayor gramaje, mayor capacidad de absorción
El término gramaje se refiere al peso de la toalla y a la cantidad de hilo de algodón por metro cuadrado. Cuanto mayor es el gramaje de una toalla, mayor calidad tiene.
Si una toalla tiene un gramaje elevado, su capacidad de absorción será mejor. A partir de 400 gramos se considera una calidad aceptable, aunque lo ideal sería a partir de 500.
El gramaje de las toallas de Las Hilanderas, de algodón es de 600 gramos por metro cuadrado. Se trata de un nivel de calidad superior que garantiza el máximo grado de absorción.
Nuestras toallas cuentan, además con un nivel de hidrofilidad 4, el más alto del mercado. Este nivel mide la capacidad de absorción y el grado de secado que alcanza una toalla.
Los diseños de toalla más utilizados
- Toallas esculpidas: suelen tener diseños en todo el paño, gracias a los cuales la pieza gana interés visual y textura. Por lo general, son tejidos con altos y bajos bucles de fibras, toallas esculpidas que
- Lurex: es un borde que se coloca en ocasiones a las toallas, dando un brillo sutil al tejido.
- Dobby: un dobby es el clásico bordes decorativo tejido en los bordes de la toalla. Es un patrón detallado, con textura, que le aporta estilo y personalidad.
- Bordado: el bordado aporta elegancia y un toque clásico a cualquier toalla. Cuanto más trabajo y detalles lleva el bordado, más valor tendrá el tejido. El bordado, así como el encaje, es la sella de identidad de Las Hilanderas. Todos nuestros bordados se confeccionan de manera artesanal, con mucho esmero y largas horas de trabajo, en nuestros talleres de Madrid y Toledo.