Muchas parejas que deciden casarse tienen la costumbre de celebrar un encuentro familiar “oficial” para anunciar la fecha de su próximo enlace matrimonial. Es entonces cuando tiene lugar la tradicional pedida de mano. Un acto que en su origen tenía como fin obtener el consentimiento del padre. Hoy en día, en cambio, acontece de una manera más informal.
Hoy en día, una pedida de mano consiste en una reunión entre los miembros de la familia de la pareja. Todos se reúnen para comunicar “oficialmente” la decisión de casarse de la pareja. Y para celebrar la noticia, por supuesto.
La pedida de mano es el momento perfecto para que se conozcan las dos familias e intimen antes de la boda.
Pedida de mano moderna vs. tradicional
Por lo general, las pedida de mano modernas se celebran con una comida, una merienda o una cena en casa de los padres de la novia. Todo en un ambiente informal y distendido.
En las familias más tradicionales se sigue respetando el protocolo y se siguen algunas tradiciones, como que el novio lleve algún detalle para los padres de la novia o que los padres del novio tengan un regalo para la novia.
En ocasiones, es durante la pedida de mano cuando se produce el intercambio de regalos de pedida.
Los regalos más tradicionales de la pedida
El regalo más clásico para la novia es el anillo de pedida. Éste lo hace el novio. A veces son los padres del novio los que obsequian a la novia con una joya, por lo general unos pendientes o una pulsera de oro que perdure en el tiempo.
El regalo más tradicional para el novio el día de la pedida es un reloj por parte de la novia. Los padres de ella también suelen tener un presente para su futuro yerno, como unos gemelos de plata o una pluma.
Otro regalo tradicional del día de pedida consiste en una mantelería clásica para la pareja. Un mantel familiar, clásico, con el que la pareja evoque el día de su compromiso a lo largo de los años.
El mantel de pedida, un obsequio tradicional del ajuar
El “mantel de pedida” forma parte de lo que antiguamente se llamaba el ajuar. El ajuar era el conjunto de bienes (por lo general se trataba de textiles para el hogar) que se regalaba a los novios el día de su enlace. Tradicionalmente, el ajuar lo preparaba la familia de la novia.
El mantel de pedida puede ir bordado con las iniciales de los nombres del futuro matrimonio. Incluso puede llevar bordada la fecha del enlace. Sin duda, es un obsequio muy familiar que formará parte del nuevo hogar de la pareja.
En Las Hilanderas confeccionamos manteles a medida y los personalizamos con bordados y detalles a gusto de nuestros clientes.