Así es el lino, el tejido más ecológico y resistente para el hogar

El lino, junto con el algodón, es uno de los tejidos más utilizados en la industria textil. Cultivado e hilado desde el Antiguo Egipto, es una fibra noble. Es considerada una tela de lujo que destaca por ser cómodo y elegante.

El lino se obtiene de la planta homónima, cuyas fibras son utilizadas para la fabricación de este tejido, uno de los más conocidos en el mundo.

Su cultivo, así como el proceso de producción de la fibra, es muy costoso. Por este motivo, el tejido suele tener un coste elevado. En ocasiones, para ofrecer precios más competitivos, las industrias textiles producen la fibra de lino y la mezclan con otras fibras como el algodón y la viscosa, sin que por ello éste pierda sus características.

El lino, al igual que el algodón, se compone principalmente de celulosa. Tiene una alta capacidad de absorción: es capaz de absorber hasta un 20%.

Los manteles de lino son muy utilizados gracias a la solidez, resistencia y elegancia.

Más resistente que el algodón

También es un tejido fuerte y resistente: su resistencia a la rotura es casi el doble que la del algodón. A mayor calidad y pureza del tejido, mayor es la resistencia a la rotura.

Gracias a su resistencia, y con los cuidados apropiados, las piezas confeccionadas con este tejido se mantienen durante mucho tiempo.

El lino se caracteriza por su aspecto ligeramente arrugado, lo que le otorga un aire natural y rústico.

Su aspecto ligeramente arrugado refuerza su look 100% natural

Otra característica de los tejidos de lino es su aspecto ligeramente arrugado, lo que le otorga un aire rústico y muy natural.

Muchos fabricantes suelen aplicar un baño de resina sobre el lino para que éste adquiera un aspecto encerado y evitar que se arrugue.

El lino es un tejido ecológico: es 100% reutilizable y apenas genera residuos durante su fabricación.

Una tela fresca y buena conductora de calor

Utilizar tejidos de lino aporta frescura en los meses de verano y calor y confort durante los meses de invierno.

Esto se debe a las propias características de la fibra, que es termorregulable y buena conductora de calor.

Además, posee propiedades que facilitan su uso: es anti bacteriano y fungicida
y resistente a la radiación UV
.

El lino es considerado un tejido noble por su alta resistencia, su calidad y su facilidad para mantenerse en buen estado a lo largo del tiempo.

Lino, un tejido ecológico

En la actualidad, uno de los aspectos más valorados del lino es que se trata tejido ecológico. Y lo es por diferentes motivos.

En primer lugar, el lino es una planta que crece de forma natural, sin necesidad de fertilizantes, ni pesticidas y prácticamente no necesita de riego durante los meses de crecimiento.

Por otra parte, la planta es fácil de incorporar en los ciclos de rotación de los cultivos. Y para procesarla y transformarla en tejido no se requiere mucha energía.

Otro aspecto que hace del lino un tejido ecológico es que se aprovecha la totalidad de la misma, por lo que no genera residuos y es totalmente biodegradable.

El tejido del lino es 100% reutilizable: puede ser reciclado en papel y en material de aislamiento con mucha facilidad.

Una de sus cualidades más valoradas es que, al ser un tejido tan natural, no provoca alergias.

La ropa de cama de lino aporta un aspecto natural, eco y muy sofisticado al dormitorio.

Muy empleado en piezas textiles para el hogar

El lino es un tejido bastante rígido y poco elástico. Por ello se emplea con frecuencia en la fabricación de piezas textiles para el hogar, como manteles, individuales, cortinas o ropa de cama.

Su facilidad para tener una apariencia rígida la convierte en una de las telas preferidas para la confección de la ropa de casa. Permite a las sábanas, manteles, servilletas o paños cumplir a la perfección con su función. Es sólido, no atrae el polvo, no suelta pelusas y se vuelve cada vez más suave a medida que se usa.

Las cualidades de la fibra de lino hacen que sus cuidados sean relativamente sencillos. Sus fibras no se alteran, independientemente del grado de humedad o de temperatura que haya en la casa y los colores no se desvanecen. Es resistente a los golpes y arañazos.

En las tiendas hay una amplia variedad de telas de lino para ropa y decoración del hogar. Las más utilizadas son el lino rústico y el lino resinado o satinado.

Comienza a escribir y pulsa Enter para buscar